Estrategias efectivas para recibir feedback de tus clientes

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Las opiniones de los clientes no siempre son fáciles de obtener, incluso puede convertirse en un verdadero reto. La razón de esto, es que el vínculo con el cliente, está motivado por sus propios intereses y el devolver un Feedback, no lo ven como algo necesario.

Es muy importante recibir y darle el peso consecuente a estas retroalimentaciones, no solo porque estas te permiten medir lo complacidos que están tus clientes con tu producto y con la atención al cliente. Sino porque esta información te permite saber qué funciona de tus estrategia y también en que se debe mejorar.

Me imagino que te estás preguntando ¿Cómo puedo recibir el feedback de mis clientes?

A continuación te compartimos estrategias para recibir el feedback de tus clientes de manera efectiva. 

¿Qué es Feedback?

La retroalimentación o feedback es la opinión que alguien tiene de un servicio o producto determinado del que ha hecho uso o que ha consumido. Al reunir y gestionar un gran número de opiniones podemos utilizar el feedback como una herramienta para crear una evaluación del servicio o producto en cuestión.

¿Cuándo es el momento adecuado para pedir feedback a tus clientes?

Hay algunos momentos en los que es muy recomendable que solicites retroalimentación a tus clientes para continuar con el crecimiento y mejoría de productos o servicios. Los tres momentos principales en los que se recomienda utilizar feedback son:

  • Después de lanzar un producto, servicio o línea nueva.
  • Cuando observas un cambio drástico en el desempeño de un producto o servicio.
  • Cuando un producto o servicio se mantiene estancado.

Los tres momentos que te mencionamos no son los únicos en que puedes solicitar una retroalimentación a tus clientes, pero sí son aquellos en que es más conveniente hacer uso de estas herramientas que te permitirán conocer la opinión sobre un producto o servicio.

Cuando pides retroalimentación es importante que consideres cuál es el mejor modo de acercarte a tus clientes. 

A continuación te mostramos una lista que enumera varias maneras en las que puedes obtener un feedback efectivo de tus clientes.

Estrategias para conseguir feedback de tus clientes.

  • Envía correos de seguimiento
  • Crea encuestas SMS
  • Añade cuestionarios para feedback en tu red de Wi-Fi
  • Crea tarjetas de feedback
  • Envía tarjetas de encuesta a través de balizas electrónicas (beacons)
  • Revisa las transcripciones de chats en vivo
  • Haz entrevistas al cliente
  • Analiza las llamadas de venta grabadas.
  • Graba las sesiones de visita a tu página y reprodúcelas
  • Monitorea la actividad de tus redes sociales
  • Ofrece premios a cambio del feedback
  • Utiliza el NPS (métrica de fidelidad) en tus encuestas
  • Incluye el feedback posterior a compras
  • Posterga la solicitud de feedback
  • Usa sitios especializados para monitorear el feedback
  • Instala un kiosco de encuestas

 

Beneficios de Recibir Feedback de tus clientes.

Recibir feedback de clientes ofrece una enorme cantidad de beneficios para tu empresa. Recordemos que la opinión del cliente tiene un enorme poder en el éxito o fracaso de nuestra marca y empresa.

 

Dicen que “El cliente siempre tiene la razón” y detenernos un momento a escuchar la opinión del cliente, puede darnos un panorama general, sobre situaciones que pueden presentarse en la empresa, de las que no encontramos la causa.

Si tu empresa está pasando por un estancamiento en las ventas, si los números de cierres están bajando o si estás viviendo una crisis de reputación en tu marca y luego de hacer un análisis general de tus procesos, no encuentras la causa. Puede que sea el momento de realizar estrategias para recibir feedbacks de tus clientes.

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