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Inbound Marketing es la tendencia de marketing digital

La estrategia para atracción de clientes, Inbound Marketing, se ha colocado en la punta de las tendencias de marketing digital. El mundo en el que vivimos está en constante cambio y una prueba es que la gente ya no se comporta de la forma en que solía hacerlo 10 años atrás.

La forma de trabajar, vivir y comprar cosas ha cambiado rotundamente. Hay muchas empresas que intentan hacer marketing de la misma forma que en el año 2000. Sin embargo, con la llegada de la comunicación digital se ha creado una nueva forma de interacción con la gente y ahora el Inbound Marketing está a la cabeza de las tendencias de marketing digital.

Las empresas están olvidándose de las prácticas tradicionales de la mercadotecnia, como lo son las llamadas telefónicas y los anuncios de televisión para reemplazarlas por estrategias de publicidad más creativas en internet. Podríamos definir al Inbound Marketing como una estrategia que se basa en datos para atraer a las personas convirtiéndolas en clientes leales y duraderos. Se puede diferenciar el marketing tradicional y el Inbound Marketing de una forma muy sencilla: con el marketing tradicional la empresa es la que se acerca a los clientes para intentar vender su producto o servicio. En cambio, con el Inbound Marketing los clientes son los que vienen a las empresas y esto se logra a través de la optimización de un sitio web, de tener contenido relevante en el sitio y de utilizar las redes sociales adecuadamente para atraer al cliente.

El objetivo principal del Inbound Marketing es transformar a cualquier extraño en un cliente para que, con el paso del tiempo, se convierta en un promotor de tu marca, cosa que es lograda a través del contenido ofrecido, mismo que debe de ser publicado a través de los medios apropiados para que sea calificado como útil y relevante para tus clientes, y de ninguna forma invasivo. De este modo, será un marketing que las personas disfrutan.

Como habíamos comentado anteriormente, con el Inbound Marketing el cliente es el que debe de llegar a la empresa, pero es la empresa la que debe de facilitar este contacto utilizando distintos canales que son utilizados por los clientes. Hoy en día es obligatorio que alguna empresa tenga presencia en las distintas redes sociales existentes, en blogs, páginas web y correo electrónico.

La metodología que sigue el Inbound Marketing es sencilla. El primer paso es obtener el tráfico en el sitio web, mismo que debe de estar optimizado para poder posicionarse en los primeros puestos en los motores de búsqueda (SEO) y debe de estar bien promovido a través de redes sociales. De igual forma, deben de estar colocados los llamados de acción para que puedas guiar a los clientes potenciales a través del ciclo de compra para, finalmente, analizar el éxito de la campaña y poder determinar qué áreas necesitan optimización.

No cabe la menor duda que el Inbound Marketing es el futuro de la mercadotecnia, y cada día más empresas se están mudando a estas prácticas.

 

Inbound Marketing: 10 mejoras para el 2015

El Inbound Marketing no solo  se refiere al  blogging, de correos electrónicos de páginas de destino, sitio web o incluso el software que utilizas para administrar tus actividades. Se trata de la estrategia para maximizar e implementar los esfuerzos para alcanzar metas de crecimiento y ventas.

Quiero brindarles 10 mejoras comprobadas que debes considerar realizar este año para hacerles frente a tu competencia (o seguir en el mercado).

Si aplican estas 10 mejoras a su estrategia de Inbound Marketing les aseguro que los resultados superarán sus propias expectativas. Si como CEO o CMO son capaces de convertirlas en un proceso o un sistema que funciona, debes esperar un crecimiento de tus ventas online este año:

1) Acelera el ritmo de tu blog

Cuanto más publicas en tu blog, más visitantes llegan a tu sitio. Así, en 2015, asegúrate de que estás creando suficiente contenido para superar las metas de visitantes a tu sitio web. Y siempre recuerda que el blogging se hace fácil cuando se piensa a través de una estrategia de contenido.

2) Genere y aumente la cantidad de contenido original

El contenido original genera más clientes potenciales. Asegúrate de que tienes suficiente contenido creativo y educativo previsto para superar tus objetivos de leads en 2015.

3) Agrega videos

Este va a ser el año del video. Considéralo la gran estrella. A la gente le encanta verlos y eso hará que permanezcan más tiempo en tu sitio.

4) Piensa “Out of the Box” con contenido creativo

Cada vez más empresas están entrando en el juego del contenido, por lo que tienes que crear elementos creativos. Necesitas diferenciarte de los demás. No puede seguir pensando en la manera tradicional y repetir lo que hacen los demás.

5) Actualiza tu sitio web con más frecuencia

La época de modificar tu sitio web cada dos años terminó. En 2015, es necesario planificar cambios a tu sitio cada 60 días, como máximo. Crea una lista de mejoras y actualizaciones. Dale prioridad a la lista todos los meses y decide cuál de estas mejoras es la más importante.

6) Mejorar la experiencia de clientes potenciales

Una de las mejores maneras de crear una experiencia inolvidable para tus visitantes del sitio web es el uso de contenido inteligente, pero presenta sólo las opciones de contenido que se adaptan perfectamente a la personalidad de cada visitante y su etapa en el viaje comprador.

7) Rastrea el comportamiento de visitantes

Para pasar tu esfuerzo de Inbound Marketing al siguiente nivel, tienes que afinar detalles. Al mantener un ojo sobre donde tus leads y/o prospectos potenciales están gastando su tiempo en tu sitio, tendrás una visión más completa que te permitirá cambios.

8) Mira el rendimiento de la página de destino

La mayoría de los sitios Inbound que vemos tienen páginas de destino, pero la mayoría no los tienen optimizados ni siquiera al 50 por ciento. En 2014 hemos aprendido que la mayoría de los sitios y la mayoría de las páginas de destino requieren ajustes permanentes en función del rendimiento.

9) Supervisa el rendimiento ¡a diario!

Tienes que estar mirando gráficas todos los días. Con el software adecuado y las aplicaciones que hoy están disponibles, es muuuuy fácil. Puedes realizar el seguimiento desde tu teléfono.

10) Haz ajustes de optimización semanalmente

Una vez que comienzas a hacer ajustes de optimización, vas a ver grandes mejoras mes a mes.

¿Qué es Inbound Marketing?

El mundo ha cambiado considerablemente: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Sin embargo, las empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en 1999. Las personas han cambiado su forma comunicarse e interactuar de una forma radical. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer.

Las personas están ignorando las practicas tradicionales del Marketing como los llamados de teléfono o los anuncios de TV. Es aquí donde se hace relevante encontrar nuevas estrategias como el Inbound Marketing. El Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

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