El algoritmo de Google y la optimización para móviles: Lo que debes saber

Si tu sitio web no está optimizado en su totalidad para los dispositivos móviles, probablemente tu clasificación de búsquedas en dispositivos móviles se vea afectada negativamente. Por eso, hay quien llama a este movimiento el mobilegeddon o apocalipsis móvil. Como este cambio trata de resolver problemas para quienes efectúan las búsquedas, prefiero un término menos alarmante, como mobilefestivus o la fiesta móvil, pero no suena tan pegadizo. De cualquier forma, las opciones son múltiples.

En esta publicación te guiaré por el cambio con algunas herramientas útiles de Google que te ayudarán a reaccionar ante estas novedades de optimización.

Nota. Si tu sitio web, blog y tus páginas de destino se encuentran alojadas en el sistema de optimización de contenidos (COS) de HubSpot, no es necesario que muevas ni un dedo. El COS de HubSpot usa un diseño adaptable que se ajusta a cualquier dispositivo móvil y cumple con todos los requisitos de rastreo del nuevo algoritmo de Google, de modo que los clientes que ya usan este sistema pueden quedarse tranquilos. Si tu sitio web usa otro sistema o tus páginas de destino utilizan otra herramienta de automatización, la respuesta no es tan sencilla. Todo depende del diseño del sitio web.

Para determinar tu nivel de optimización, debes empezar por realizar la prueba que ofrece la herramienta de evaluación gratuita de Google, en la que profundizaremos a continuación.

Comprueba el nivel de optimización de tu sitio web

Además de tener los dibujos más creativos y adorables para cada temporada, Google también se gana nuestros corazones en otros aspectos. Por ejemplo, la empresa lanzó una herramienta gratuita para que los propietarios de sitios web descubrieran de antemano exactamente qué necesitarían para la llegada del nuevo algoritmo de búsquedas en dispositivos móviles.  

Elige un enfoque de optimización para móviles

Si algún material de tus contenidos no cuenta con optimización para móviles, es muy importante que realices algunos cambios en función de este algoritmo nuevo. Incluso la mejor página de destino puede tener un rendimiento drásticamente bajo y cada vez peor si no está optimizada para los móviles.

Pero no te preocupes, ya que cuentas con varias opciones para solucionar esta situación. Google reconoce tres configuraciones distintas de “optimización para móviles”. Si configuras tus contenidos con cualquiera de las siguientes opciones, te asegurarás de que el cambio no afecte los resultados.

1. Diseño adaptable

El diseño adaptable es el patrón de diseño más recomendado por Google porque es tan conveniente que no necesita crear dos copias del mismo sitio web. Las visitas solo tienen una dirección URL y el sitio web se adapta en función del dispositivo que utilice el visitante.

¿Eres cliente de HubSpot? Si alojas tu sitio web en el sistema de optimización de contenidos de HubSpot, eso significa que desde el principio ya contaban con un diseño adaptable, así que no tienes que preocuparse por este aspecto.

2. Publicación dinámica

Al igual que el diseño adaptable, el enfoque de la publicación dinámica mantiene la misma URL, pero en este caso el código HTML es el que cambia. La publicación dinámica utiliza agentes de usuario para rastrear qué tipo de dispositivo usa el visitante y después muestra el diseño correcto.

Google sabe que la detección del agente usuario puede ser una técnica propensa a cometer errores, pero es una opción que pasa la prueba de Google cuando se trata de la optimización para móviles.

3. Sitio web para móviles

Crear un sitio web adicional para los dispositivos móviles fue una de las primeras versiones de este tipo de optimización y todavía cumple con los requisitos de Google. Cuando un usuario nuevo llega al sitio web, esta configuración trata de detectar en qué dispositivo se visualiza la página y después muestra el sitio web adecuado con redireccionamientos.

Este método no se recomienda tanto como el diseño adaptable porque que necesita doble mantenimiento y Google tiene que rastrear dos versiones de tu contenido. Además, esta configuración puede ser molesta para los visitantes que accidentalmente hagan clic en el enlace de la versión para móviles que aparece en las redes sociales o en un correo electrónico mientras navegan en un equipo de escritorio.

Información publicada por Hubspot

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